LOS ANTICONCEPTIVOS


En este blog vamos a dar toda la información posible de los anticonceptivos junto a sus usos y sus consecuencias sociales- sanitarias que pueden hacer que nuestra vida cambie radicalmente.


Agradeciríamos cualquier tipo de aportación sobre cuestiones que encontreis sobre este tema .Gracias y esperamos que os sirva.



20 feb 2011

Anillo mensual

Anillo mensual

¿Qué es?




¿Cómo funciona?


 




Recuerda

http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/Anticonceptivos/QueEs/index.asp
  • El anillo anticonceptivo mensual no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.
  • Al igual que con la píldora, el anillo mensual no debe recomendarse a mujeres que presentan, por ejemplo: cardiopatías, alteraciones de circulación o coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, diabetes, ni en mujeres fumadoras, o muy obesas con alteraciones en los niveles de colesterol.
  • Sólo un médico puede aconsejar cuál es el método más apropiado para cada mujer o pareja en particular. Por lo tanto debes visitarlo antes de empezar con cualquier método anticonceptivo hormonal

Retirar a las tres semanas y una semana de descanso Después de tres semanas retiras el anillo. También es muy sencillo. Al introducir el dedo lo encontrarás. Tira de el sin miedo y con suavidad.

Durante la semana de descanso aparecerá la menstruación (normalmente durante las 48 primeras horas).

Si mantienes relaciones durante este tiempo no hace falta otro método, siempre y cuando hayas utilizado el anillo según las recomendaciones que encontrarás en el envase del producto (3 semanas de uso, 1 de descanso). Después de los 7 días de descanso, te pones un nuevo anillo.

Beneficios


  • Sólo una vez al mes, se adapta a tu estilo de vida. No tendrás que preocuparte cada día si has tomado tu anticonceptivo o no. Al fin y al cabo, tienes mejores cosas que hacer.
  • 99.7% eficacia
  • Mitad de hormonas, el anillo mensual contiene la mitad de hormonas que la mayoría de las píldoras, lo que supone una reducción de la cantidad e intensidad de los posibles efectos secundarios como dolor de cabeza, vómitos o dolor en el pecho
  • Discreto, sólo tú sabes que lo llevas.
  • Cómodo, el uso del anillo es fácil y práctico
  • La regla cuando tu la esperas, el anillo mensual tiene un control de ciclo muy bueno, mejor que la mayoría de las píldoras.
  • No tiene efecto sobre el peso
  • También es eficaz en caso de vómitos o diarreas. Al contrario del uso de la píldora, con el anillo no hace falta tomar precauciones extras en caso de vómitos o diarreas.
  • También es eficaz en combinación con antibióticos, se ha demostrado que el anillo mensual sigue siendo eficaz en combinación con los antibióticos más usados (amoxicilina y doxiciclina).
  • No interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales, ya llevas puesta tu protección contra el embarazo no deseado, sin interrupciones

¿Durante cuánto tiempo hay que llevarlo puesto? Una vez colocado, lo dejas durante tres semanas. Las hormonas se van liberando gradualmente. Tendrás unos niveles hormonales ultra bajos y constantes durante todo el mes.
Posición en la vagina La eficacia del anillo, una vez colocado en la vagina, no depende de la posición que adopte. Gracias a su elasticidad se adapta a la anatomía de la mujer.
¿Cómo se coloca? Es muy fácil ponerte el anillo. Presiónalo con los dedos e introdúcelo suavemente hacia el interior de la vagina. Es más sencillo que ponerte un tampón, porque el anillo es fino y su superficie lisa hace que se deslice fácilmente. El anillo no tendrías que notarlo (la parte superior a la vagina es insensible al tacto). Si lo notas solo hay que empujar algo más hacia el interior.
¿Cuándo puedo empezar a usarlo? Esta tabla te explica cual es el mejor momento para empezar con el anillo anticonceptivo. Además te indica si hace falta usar un método de barrera durante los primeros 7 días. Habla con tu médico de cual es tu situación.

  • Un método anticonceptivo
  • Su uso UNA VEZ AL MES le confiere:
  • Niveles hormonales constantes durante todo el mes
  • Niveles hormonales ultra bajos 
  • Con una eficacia del 99,7%
  • Discreto
  • Cómodo
  • Con menor posibilidad de olvidos
  • La regla cuando tu la esperas
  • La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea
  • Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro
Te permite disfrutar de tu vida sexual sin preocuparte cada día.

La anticoncepción hormonal

Ciclo menstrual sin anticonceptivos


Ciclo menstrual con anticonceptivos


1. Los métodos anticonceptivos hormonales, evitan la señal de liberación de hormonas por la hipófisis. Así se evita la ovulación y por este motivo no se produce la fecundación y el embarazo.
2. El cuello del útero se hace impenetrable al paso de los espermatozoides, porque el moco se hace más espeso.
3. La mucosa del endometrio evitaría la implantación de una hipotética fecundación
1.La hipófisis envía una señal al ovario para que produzca hormonas y madure un óvulo.
2.Ovulación: el óvulo es expulsado del ovario.
3. Si el óvulo no es fecundado se reabsorve y posteriormente dará lugar a una regla. Si el óvulo es fecundado, la regla no aparece y se implanta en el útero; iniciándose un embarazo.



Métodos anticonceptivos












Preservativo:
El preservativo o condón es una funda delgada de látex diseñada para recubrir el pene erecto durante el coito y retener el semen eyaculado con lo que los espermatozoides no entran en la vagina y se evita el embarazo. En general, el preservativo está recubierto con una sustancia lubricante para facilitar tanto su colocación sobre el pene como la penetración. El  preservativo no contiene hormonas . Es muy importante colocarlo correctamente, ya que los fallos suelen ser debidos a una mala colocación o retirada, más que a la rotura del preservativo.
El preservativo protege frente a las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA.
Debe colocarse con el pene erecto antes de la penetración, presionando la punta del preservativo y desenrollarlo a lo largo del pene hasta su base. Es necesario dejar un espacio libre y sin aire en el extremo para retener el semen sin producir la rotura del condón.
Hay que retirar el preservativo en el momento adecuado, antes de perder la erección. Es básico para la eficacia del método.
El preservativo es un método muy seguro, con una fiabilidad del 88-96%. La eficacia siempre aumenta si se combina con espermicidas, sustancias (cremas, supositorios, espumas) que se aplican en la vagina y que destruyen o inactivan los espermatozoides.
Doble protección:
Es el empleo simultáneo de dos métodos en la pareja:
• ELLA, un anticonceptivo hormonal para evitar de forma muy eficaz el embarazo.
• EL, un condón, para prevenir las ETS.
La doble protección es de elección en cualquier relación donde no se tenga un conocimiento estricto del riesgo de infección de transmisión sexual.
Parche:
Es un método anticonceptivo de uso Semanal.
Con una eficacia de un 99%, tiene menor posibilidad de olvidos comparado con la píldora.
La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarreas.
Superficie de 20,25 mm2, de color beige.
Se aplica directamente sobre la piel limpia, seca y sin vello.
Con el médico se decide cuándo se empieza a usar el parche. Puede ser el primer día de la menstruación. Si empiezas después del primer día debes utilizar un método de barrera durante 7 días.
El parche debe aplicarse en al piel sana e intacta, sin vello, limpia y sin crema. A través de la piel, el parche libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las que están presentes en las píldoras anticonceptivas, progestágeno y estrógeno.
 
El parche es de periodicidad semanal: hay que cambiarlo una vez a la semana durante tres semanas y siempre el mismo día de la semana. En la cuarta semana no se aplica, correspondiendo a la semana de descanso donde aparece la menstruación.
Después de esta semana de descanso se aplica un nuevo parche y empieza un nuevo ciclo.
Recuerda que el parche no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.
Al igual que con la píldora, el parche no debe recomendarse a mujeres que presentan, por ejemplo: cardiopatías, alteraciones de circulación o coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, diabetes, ni en mujeres fumadoras, o muy obesas con alteraciones en los niveles de colesterol, o con neoplasias hormono-dependientes.
Sólo un médico puede aconsejar cuál es el método más apropiado para cada mujer o pareja en particular. Por lo tanto debes visitarlo antes de empezar con cualquier método anticonceptivo hormonal.







http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/Anticonceptivos/OtrosMetodos/index.asp
Esterilización (femenina/masculina): Intervención quirúrgica por la que se cortan y ligan las trompas de Falopio en la mujer (ligadura de trompas) y los conductos que llevan los espermatozoides en el hombre (vasectomía). Ambos métodos son irreversibles. Este método es muy fiable, pero tampoco al 100%.
Inyección anticonceptiva: Inyección mensual o trimestral de hormonas de acción prolongada que impiden la ovulación.
Preservativo femenino: Funda de plástico transparente, con dos anillos en sus extremos, que se ajusta a las paredes de la vagina y funciona de forma similar al preservativo masculino.
Diafragma: Capuchón de caucho flexible y forma circular que cubre el cuello del útero impidiendo el paso de los espermatozoides. Siempre se debe combinar su uso con espermicidas.
Espermicidas: Son sustancias que se aplican en la vagina y disminuyen la capacidad para fecundar de los espermatozoides.
Método Ogino-Knauss: Limita la realización del acto sexual a la parte del ciclo menstrual femenino durante la cual el riesgo de concebir es menor. Comporta la abstinencia sexual durante unos 10 días en cada ciclo.
Coito interrumpido ("coitus interruptus"): No es propiamente un método anticonceptivo. Consiste en que el varón retira el pene de la vagina antes de eyacular. Es poco seguro porque previo a la eyaculación puede existir salida de espermatozoides.

15 feb 2011

La píldora anticonceptiva no causa aumento de peso.

Un estudio publicado en Human Reproduction da validez científica a una creencia generalizada entre muchas mujeres.
Investigadores de la Oregon Health & Science University, Estados Unidos, aseguran que la píldora anticonceptiva no causa un aumento del peso de las mujeres que la consumen, según los resultados de una investigación que publica en su último número la revista Human Reproduction.
Con este estudio, sus autores trataban de dar validez a una creencia generalizada entre muchas mujeres que, sin embargo, hasta ahora no estaba fundamentada en ninguna evidencia que corroborase la relación entre el consumo de estos anticonceptivos y el aumento de peso.
De este modo, un equipo dirigido por la ginecóloga, Dra. Judy Cameron, inició un estudio con un grupo de monas Rhesus, ya que su sistema reproductivo es casi idéntico al humano, al tiempo que les permitía controlar y medir más variables, como el consumo de alimentos y la actividad física.
La mitad de los animales eran obesos y la mitad tenían peso normal, y durante el tratamiento anticonceptivo de ocho meses se les suministraron dosis de anticonceptivos orales similares a las dosis que se recetan a las mujeres. En este período, además, los investigadores siguieron un registro de su peso corporal, consumo de alimentos, niveles de actividad, grasa corporal y masa muscular.
Los resultados mostraron que el grupo de peso normal siguió manteniendo un peso estable, pero el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%) debido a un aumento en el metabolismo basal (el gasto diario de energía). Asimismo, los científicos, no observaron cambios en el consumo de alimentos, la actividad o la masa muscular en ninguno de los dos grupos.
Tal como señala la Dra. Cameron, estos resultados revelan que la píldora no sólo no causa un incremento de peso sino podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales. "Las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora parecen estar más basadas en ficción que en hechos", asegura.
Del mismo modo, según añade, "quizás podría haber una influencia diferencial dependiendo del peso que se tenga al comienzo del tratamiento", ya que las mujeres con más peso que mantengan una dieta estable podrían incluso perder peso.
La investigadora está de acuerdo en que estos resultados deben ahora confirmarse en humanos, pero asegura que "las mujeres no deben estar tan preocupadas por el uso de la píldora como se han mostrado hasta ahora".

Muchas mujeres rechazarían usar ciertos anticonceptivos si recibieran información de sus efectos abortivos

Muchas mujeres rechazarían algunos métodos anticonceptivos si recibieran una información más completa sobre sus efectos. Cristina López del Burgo (Pamplona 1974) aborda esta cuestión en su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Navarra. Su investigación se titula "Planificación Familiar y Consentimiento Informado" y ha sido dirigida por el Dr. Jokin de Irala, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de este campus pamplonés. La nueva doctora es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
En su tesis ha revisado la evidencia sobre los mecanismos de acción de los anticonceptivos orales, la píldora del día después, el dispositivo intrauterino (DIU) y la influencia de conocer estos mecanismos a la hora de que la mujer elija un determinado método. Según la nueva doctora, "hay evidencias de que estos tres métodos pueden, en ocasiones, actuar después de haberse producido la fecundación; es decir, pueden tener un efecto abortivo precoz".
El 93% ignora los efectos de la píldora del día después y el 95% los del DIU
Para valorar las opiniones y actitudes de las mujeres sobre este tema, realizó un estudio en una muestra de casi 600 mujeres en centros de salud de Pamplona. El trabajo revela que sólo el 6,7% de las mujeres encuestadas conoce todos los posibles mecanismos de acción de la píldora del día después y no llega al 5% las que conocen todos los mecanismos de acción de la píldora anticonceptiva y del DIU. La mayoría de las mujeres que han participado en este estudio, independientemente de sus creencias religiosas o de cuándo consideren que comienza la vida humana, opina que el médico debería explicarles con más detalle si un método puede actuar después de la fecundación o de la implantación.
El 40% de las encuestadas no utilizaría un método que puede actuar, en ocasiones, después de la fecundación. En el caso de actuar tras la implantación, aumenta al 57% la proporción de mujeres que no lo utilizaría. Si las mujeres fuesen informadas de que el método de planificación familiar que utilizan puede, en ocasiones, actuar después de la fecundación, un tercio de ellas refiere que dejaría de utilizar dicho método y, si son informadas de que el método puede actuar después de la implantación, dejaría de usarlo el 57%.
A la vista de estos resultados, la investigadora recomienda que "para garantizar el derecho de toda mujer a elegir libremente, debería, al menos, mencionarse la posibilidad de que estos métodos actúen después de la fecundación y proporcionar después las evidencias científicas que existen en la actualidad a aquellas mujeres que así lo soliciten". Este estudio sugiere también que "se podría plantear la obligatoriedad de la firma de un consentimiento informado cuando se prescriben estos métodos, puesto que tienen claras implicaciones éticas que afectan a las mujeres que consideran importante el respeto a la vida desde su comienzo".

11 feb 2011

Algunos metodos barrera

http://www.clearblue.com/es/anticoncepcion.php?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_term=anticonceptivos%2bmasculinos&utm_campaign=Generics&gclid=CJuh_Y_t_6YCFcULfAod_UpPeg