Anticoncepción hormonal
La anticoncepción hormonal es un método anticonceptivo basado en el fenómeno de retroalimentación entre hipófisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos como las hormonas aportadas en pastillas son similares a las producidas por los ovarios durante el embarazo las células de la hipófisis frenan la producción de gonadotropinas pues es fisiológico que durante el transcurso de un embarazo el organismo vete el inicio de otro para que no haya dos con diferente cronología.La mujer que toma "pastillas" para no quedar embarazada debe saber que la ingesta simultánea de antibióticos puede inhibir su eficacia y por ello quedarse embarazada. Si inició la anticoncepción hormonal y necesita antibioticoterapia ese mes es necesario que, sin interrumpir el tratamiento hormonal pues le provocaría sangrado, use, si tiene relaciones, otro método anticonceptivo, preferentemente de barrera, como puede ser el preservativo.
Es conveniente conocer el mecanismo por el que esto sucede para de esta manera no olvidarlo. Ocurre que la dosis efectiva para frenar la hipófisis (al engañarla) es muy superior a la ingerida, pero esta actúa sucesivamente varias veces pues pasa de intestino a plasma, de plasma se elimina por bilis al intestino donde vuelve a ser absorbida hacia la sangre y vuelve a actuar. Ese ciclo llamado enterohepático necesita la presencia de bacterias inofensivas y necesarias en el colón. Si las eliminamos con los antibióticos resulta que los anticonceptivos se eliminan por heces antes de haber actuado las suficiente veces, con lo cual se puede producir el embarazo por culpa de los antibióticos.
Las principales desventajas son los efectos secundarios como cefaleas y disminución de la libido y ya como contraindicación en mayores de 33 años (cifra variable según peculiaridades) ,sobre todo con tabaquismo concominante, por el riesgo de patología vascular aguda.
Hay un grupo de preparados que por tener un bloqueante de los receptores androgénicos pueden tener un efecto beneficioso de forma secundaria en pacientes con acné, hirsutismo o alopecia androgénica, que también es posible en mujeres.
Efectos
Las acciones farmacológicas de los anticonceptivos hormonales, en especial las formulaciones combinadas afectan a varios organos y tejidos del cuerpo.
Órganos sexuales femeninos
causa hipotrofia.
Epitelio vaginal. causa una disminución en el índice de maduración epitelial.
Útero: produce hipotrofia del endometrio y sus glándulas. Puede causar la aparición de pólipos cervicales.
Cuello uterino: Produce hipotrofia de la mucosa cervical con potencial de secreción endocervical anormal.
Mamas: Ligera hipertrofia, estimulación y disminución de la secreción láctea.
Sistema endocrino
Sobre el sistema endocrino, las hormonas anticoncepción tienen acción anovulatoria, inhibición de la secreción de FSH y anulación del crecimiento folicular, inhibición de la secreción de LH y anulación de la estimulación ovulatoria, incremento de la actividad de la renina plasmática y la aldosterona, aumento de la concentración de globulina α2 transportadora de cortisol e incremento de la globulina transportadora de tiroxina.
Efectos sobre la sangre
Aumento de la concentración de los factores de la coagulación I, VII, VIII, IX y el factor X de coagulación.
Disminución de los niveles de antitrombina III.
Ligero incremento del hierro en la sangre y de la transferina.
Deficiencia del ácido fólico con el uso prolongado de las hormonas anticonceptivas.
Efectos metabólicos
Disminución de la tolerancia de glucosa.
Ligera disminución de los niveles de triglicéridos y de las [[Lipoproteína de baja densidad|](LDL)
Leve retención de agua y sodio.
Efectos cardiovasculares
Moderado incremento del gasto cardiaco.
Leve incremento en la tensión arterial
http://es.wikipedia.org/wiki/Anticoncepci%C3%B3n_hormonal
No hay comentarios:
Publicar un comentario