LOS ANTICONCEPTIVOS


En este blog vamos a dar toda la información posible de los anticonceptivos junto a sus usos y sus consecuencias sociales- sanitarias que pueden hacer que nuestra vida cambie radicalmente.


Agradeciríamos cualquier tipo de aportación sobre cuestiones que encontreis sobre este tema .Gracias y esperamos que os sirva.



25 abr 2011

Nuevo método anticonceptivo: la píldora “de cinco días después”

Parece ser que un nuevo método supera a la ya conocida “píldora del día después” (el anticonceptivo que previene el embarazo en casos de emergencia). En este caso se habla de una nueva píldora: la píldora “de los cinco días después”. Esta serviría de protección contra el embarazo hasta cinco días después de la relación sexual.
Este medicamento, llamado acetato de ulipristal funciona con un margen de tiempo mayor a la píldora más utilizada actualmente, el levonorgestrel, la cual funciona dentro de los tres primeros días. Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante ya que ofrece a las mujeres una nueva alternativa para reducir el número de embarazos no deseados.
Se estudiaron 1.600 mujeres con ciclos menstruales regulares que habían pedido anticonceptivos de emergencia en clínicas de planificación familiar. La mitad de este grupo recibió el levonorgestrel y la otra mitad el ulipristal. Todas lo tomaron dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual. Un total de 2,6% de las mujeres que tomó el levonorgestrel quedó igualmente embarazada mientras que en el caso del grupo de ulipristal fue sólo un 1,8% .
El levonorgestrel está disponible actualmente en muchos países y se vende con o sin receta médica a las mujeres mayores de 16 años. En cambio, este nuevo medicamento sólo se vende con receta médica. Aseguran que cuando se disponga de más datos sobre su seguridad se hará más accesible.
Por otra parte, esta píldora es significativamente más costosa que la píldora “del día después”. Por lo tanto, muchas mujeres probablemente no puedan adquirirla. Más allá de esta cuestión, esta píldora ofrece un margen de tiempo mayor que la píldora tradicional de emergencia.

http://www.vivirsalud.com/2010/01/29/nuevo-metodo-anticonceptivo-la-pildora-de-cinco-dias-despues/

9 abr 2011

La píldora anticonceptiva mejora la memoria

Parece que las pastillas anticonceptivas hacen mucho más que prevenir embarazos. Según varias investigaciones, este método resultó ser una protección contra el cáncer y enfermedades cardíacas entre las mujeres. Ahora, apareció un nuevo estudio que asegura que la píldora anticonceptiva mejoraría la memoria.
Uno de los efectos del consumo de este método anticonceptivo sería un leve aumento del 3% en el tamaño de ciertas partes del cerebro femenino. De esta manera, las mujeres que toman la píldora desarrollan una mejor capacidad para la concentración, estimulan el funcionamiento de la memoria y sus habilidades sociales.

Esta conclusión surgió del análisis de imágenes del cerebro de 14 hombres y 28 mujeres, de las cuales la mitad aseguraban ser consumidoras de pastillas anticonceptivas. Este experimento demostró que el cerebro de las mujeres que se valen de este método anticonceptivo es mayor, sin importar la marca o el tiempo transcurrido en el consumo de la píldora.
En palabras de la Dra. Belinda Pletzer, de la Universidad de Salzburgo, un mayor tamaño de algunas áreas del cerebro aseguran una mejora en sus funciones. Sin embargo, se desconoce si el tamaño del cerebro vuelve a su tamaño original una vez que la mujer abandona las píldoras.

http://www.vivirsalud.com/2010/08/19/la-pildora-anticonceptiva-mejora-la-memoria/

La píldora anticonceptiva reduciría el riesgo de cáncer y ataques al corazón

Una simple pastilla que varias mujeres en el mundo utilizan para no quedar embarazadas, también puede ser considerada a partir de ahora como una protección contra el cáncer y afecciones cardíacas. De esta manera, las mujeres que consumen este método anticonceptivo tienen menos probabilidades de padecer dichas enfermedades.
Esta fue la conclusión de un estudio publicado en la British Medical Journal. Sin dudas, son resultados muy alentadores, pues prevenir enfermedades tan peligrosas como el cáncer en todos sus tipos y los ataques cardíacos es sinonimo de salvar la vida de aproximadamente 1500 mujeres al año en Gran Bretaña.
Cuanto más tiempo una mujer haya consumido píldoras anticonceptivas, menos son los riesgos de morir de un ataque cardíaco o cáncer. Por ello es que los beneficios también recaen sobre las mujeres mayores. Además, el hecho de que una persona tome estas pastillas especiales para prevenir la concepción significa que tiene más oportunidades de visitar al médico y estar más pendiente de su salud.
De cualquier forma, estos beneficios deben ser considerados como parte de los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas. Los investigadores recomiendan a las mujeres que consuman la píldora solamente como método para inhibir la ovulación y así evitar embarazos, que es su verdadero objetivo.

http://www.vivirsalud.com/2010/03/12/la-pildora-anticonceptiva-reduciria-el-riesgo-de-cancer-y-ataques-al-corazon/

6 abr 2011

Píldoras anticonceptivas y cigarrillo: mala combinación

¿Eres fumadora? ¿Te cuidas con píldoras anticonceptivas? Si respondes que sí en ambas, debes saber que estás haciendo una mala combinación. Muchos médicos alertan que si una mujer toma estos conceptivos no debe fumar, pues los efectos secundarios pueden ser peligrosos e, incluso, mortales.
Cada organismo reacciona de manera diferente a las píldoras anticonceptivas. Su contenido en hormonas estrógenos y progestágenos – que son las que evitan la ovulación – puede tener variados efectos colaterales como estrés, fiebre, náuseas, entre otros, dependiendo de cada mujer. Sin embargo, muchos otros – y más peligrosos - cuando la mujer tiene malos hábitos para su salud, como el fumar.

Según estudios, las mujeres que consumen la píldora y además son adictas al tabaco tienen un 30% más de probabilidades de sufrir ataques al corazón, sobre todo después de los 35 años. Otros riesgos que pueden aparecer son presión alta, problemas al corazón, coágulos de sangre, enfermedades del hígado, por nombrar algunos.
Por eso mismo, las píldoras anticonceptivas y el tabaquismo no deben ir de la mano. Si ya fumar hace mal, imagina sus consecuencias potenciadas por las píldoras…
Si eres mujer y has decidido prevenir embarazos a través del método anticonceptivo de la píldora es importantísimo que dejes el cigarrillo para cuidar tu salud.


http://www.vivirsalud.com/2011/02/26/pildoras-anticonceptivas-y-cigarrillo-mala-combinacion/

Un nuevo hallazgo podría conducir al diseño de anticonceptivos masculinos

El descubrimiento de como los espermatozoides regulan su movimiento podría llevar a la creación de nuevos anticonceptivos para hombres, sostuvo un equipo de investigadores de Estados Unidos.
Los espermatozoides solo pueden usar su cola (flagelo) para moverse durante un tiempo limitado. Por ese motivo, mientras se encuentran en las vías reproductivas de los hombres permanecen quietos y ahorran sus energías. Al ingresar al tracto femenino, su pH interno cambia y eso les da el envión final para cumplir su objetivo. La clave de este cambio se encuentra en un canal de protones que el equipo de la Universidad de California, San Francisco logró identificar hace muy poco.

LA IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO
Actualmente, las parejas que no quieren usar pastillas anticonceptivas femeninas, o no pueden por problemas de salud en la mujer, cuentan con pocas opciones. Estas alternativas incluyen al preservativo, la vasectomía (un procedimiento que impide que los espermatozoides abandonen los testículos) y el coitus interruptus (que implica retirar el pene antes de la eyaculación).
Los anticonceptivos masculinos brindarían una nueva opción para las parejas. Además, permitirían que los hombres compartan más a fondo la responsabilidad de evitar un embarazo no deseado.

EL PH DE LA CONCEPCIÓN
Se sabe desde hace tiempo que la movilidad de los espermatozoides depende de su pH interno, pero los investigadores de Estados Unidos fueron los primeros en identificar al canal de protones Hv1. Este canal se activa ante señales externas del cuerpo femenino, y cuando esto sucede permite la salida de los protones ubicados dentro del espermatozoide.

Como consecuencia, el espermatozoide pasa de tener un pH ácido a tener un pH alcalino, un cambio que hace que comience a mover su cola con más intensidad y use sus últimas energías en la carrera final al óvulo.
Yuriy Kirichok, uno de los autores, dijo que el nuevo conocimiento se puede usar en las dos direcciones opuestas. “Ahora que conocemos el canal podemos bloquearlo para evitar su activación y la fertilización, como un tipo de anticonceptivo masculino”, sostuvo. Pero el científico dijo que también podría utilizarse con el objetivo opuesto, es decir para darle al espera el impulso que necesita para lograr la concepción.

¿Anticonceptivo del futuro?

http://www.quo.es/index.php/ciencia/salud/anticonceptivos_masculinos